INSTITUTO BOLENA es un centro privado especializado en adicciones a sustancias psicoactivas y drogodependencias que opera en las provincias de Málaga y Sevilla.
Ernesto Alcaide Muñoz es el director y terapeuta del Instituto Bolena, tiene un bagaje de 20 años tratando pacientes adictos y ha trabajado en centros tan importantes como Instituto Hipócrates, CC Adicciones o Instituto Castelao entre otros. Observando la necesidad de centros de tipo ambulatorio en Andalucía decide emprender un proyecto para ayudar a atajar el problema de adicciones en nuestra comunidad. Nace de esta forma el Instituto Bolena, nuevo en sus instalaciones pero con la máxima experiencia, excelencia y calidad en el desarrollo de sus actividades.
En Instituto Bolena aplicamos un método integral en régimen ambulatorio para aquellos pacientes que presentan dependencia de sustancias psicoactivas y para sus familiares, parejas o amigos que han adquirido codependencia. Los equipos y tratamientos médicos necesarios se externalizan.
El modelo que ofrecemos utiliza el método cognitivo-conductual basado en el modelo Minessota, originado en los Estados Unidos en los años cuarenta. Es un método libre de drogas que pretende alcanzar dos metas a largo plazo:
La completa abstinencia del alcohol y otras drogas
Una vida de calidad con salud física y emocional
Nuestro método tiene el mayor porcentaje de recuperados en el mundo. El 85 % de nuestros pacientes son recuperados y reinsertados en la sociedad con una vida plena llena de alegrías y satisfacciones.
Además, bajo una estrecha vigilancia médica externa el 100% de nuestros pacientes logran desintoxicarse en las primeras fases minimizando la aparición del síndrome de abstinencia.
Las terapias grupales son el vehículo conductor para la recuperación. El paciente disfrutará de una dedicación plena debido a que los grupos no están masificados. Además tendrá un seguimiento continuo por parte de los profesionales en todas aquellas actividades que realice en su día a día, asegurando así que no tome bajo ningún concepto pese a que puedan aparecer problemas en su entorno, familia, etc.
Todos el equipo del Instituto Bolena, desde monitores hasta el propio terapeuta, son enfermos adictos recuperados. Nadie como ellos para entender el problema. El camino que inicia el paciente ya ha sido recorrido por nuestros profesionales, saben que sientes y saben como debes comportarte y que debes evitar a toda costa.
Incluimos en la recuperación diversas actividades para mejorar las habilidades de nuestros pacientes. Equinoterapia, cursos de cocina tradicional, senderismo … Nuestro objetivo con ello es que el paciente llene el vacío que le provoca dejar de consumir alcohol u otras drogas con aquellas cosas de la vida que nos hacen sentir bien.
Nuestro método es de carácter ambulatorio. Pero ofrecemos a aquellos pacientes que lo necesiten la posibilidad de un ingreso en un centro de día o el alojamiento en un piso tutelado. Conseguimos abarcar con ello todas las facetas de la enfermedad incluso aquellos caso que presenten otro tipo de patología además de la adicción