“La adicción es una enfermedad, no hay más misterios” – Dr. Néstor Szerman (
)
Para que el método sea efectivo y el paciente pueda recuperar la esperanza, es imprescindible entender el hecho de que la adicción es una enfermedad, y como tal existe un modo de curarla. La adicción, por tanto, no es un vicio, se trata de una enfermedad del cerebro reconocida por la OMS (Organización Mundial de la Salud) caracterizada por la pérdida del control en el consumo de una o varias sustancias psicoactivas con alto potencial de abuso y dependencia generando conductas de desadaptación que deterioran progresivamente la vida del adicto.
La adicción es una enfermedad que afecta al cerebro, constituida por un conjuntos de signos y síntomas característicos. El origen de la adicción es multifactorial involucrándose factores biológicos, genéticos, psicológicos, y sociales. Los estudios demuestran que existen cambios neuroquímicos involucrados en las personas con desordenes adictivos y que además existe predisposición biogenética a desarrollar esta enfermedad. Por tanto, no todas las personas que consumen desarrollan la enfermedad, solo aquellas con una vulnerabilidad neuronal o genética cuyo cerebro se adapta fácilmente a las sustancias químicas artificiales dejando de producir las sustancias naturales del propio cerebro descompensando su equilibrio químico.
Sin el método adecuado, la adicción sigue un curso progresivo y sólo tiene tres salidas a largo plazo: la cárcel, el psiquiátrico y la muerte o discapacidad . Pero existe otra salida, mediante nuestro método, un adicto puede recuperarse completamente y conseguir llevar una vida normal sin consumir y sin que sufra por ello.
Presentamos un vídeo que explica el efecto de las drogas en el cerebro. “El cerebro adicto; un vídeo divulgativo de la Universidad de Navarra” subido por Airam Vadillo con Licencia Atribución de Creative Commons (reutilización permitida)