En general, hay menos conocimiento sobre los efectos sociales y de salud del consumo de cannabis recreativo que sobre el consumo del alcohol y del tabaco, pero el cannabis es la droga ilícita más consumida a nivel mundial y lo más común es que se consuma fumada.
El producto químico intoxicante de la marihuana es tetrahydracannabinol o THC. De acuerdo con recientes investigaciones, el contenido medio de THC de la marihuana de consumo ha aumentado desde menos de 1% en 1972, a 3 – 4% en la década de los 90, y a casi el 13% en la actualidad.
La edad de inicio del consumo de cannabis en los países desarrollados es aproximadamente los 15 años, de media.
El consumo de cannabis parece ser más común en los países desarrollados que en los países en desarrollo.
¿Qué sabemos sobre los efectos a corto plazo del consumo de cannabis?
-Alteraciones en el nivel de conciencia, la cognición, la percepción (visual, auditiva, del tacto, y del tiempo), el afecto o el comportamiento, y otras funciones de respuesta psicofisiológicas, pérdida de coordinación motriz.
-Durante la intoxicación la conducción se encuentra afectada y hay un mayor riesgo de lesiones de tráfico.
-Existe cierta evidencia de que el consumo de cannabis puede desencadenar problemas coronarios.
-Problemas con la memoria y el aprendizaje.
-Dificultad para pensar claramente y para resolver problemas.
–Aumento del apetito.
-Falta de motivación.
Los efectos a largo plazo pueden ser los siguientes:
-El consumo regular de marihuana relaja el sistema inmunológico hasta el punto de hacernos más vulnerables frente a la invasión de microorganismos.
-La acción de la marihuana sobre el sistema endocrino puede causar impotencia en los hombres y reducir la producción de óvulos en la mujer.
–Cáncer: Al ser lo más común fumarla mezclada con tabaco, podríamos decir que tiene la misma relación con el cáncer que el consumo de tabaco. Los estudios muestran que una persona que fuma cinco cigarrillos de marihuana al día probablemente está consumiendo la misma cantidad de estos químicos que causan cáncer que una persona que fuma un paquete de cigarrillos al día.
–Adicción: El riesgo puede ser alrededor de 1 de cada 10 de los que ha consumido alguna vez cannabis, 1 de cada 6 entre los usuarios adolescentes, y 1 de cada 3 entre los consumidores diarios.
–Síndrome de abstinencia físicos y psicológicos: Cuando una persona deja de consumir cannabis, los receptores de cannabinoides tienen que ajustarse a los niveles normales, lo que produce estos síntomas.
-En muchos estudios se observa que existe una relación dosis-respuesta entre el consumo de cannabis en la adolescencia y el riesgo de desarrollar síntomas psicóticos o esquizofrenia.
Por tanto, importante recordar: La mayor parte de esos efectos negativos de la marihuana desaparecen a corto plazo, sin embargo, el consumo abusivo puede inducir trastornos como ansiedad, depresión, psicosis, pánico, alteraciones de la conducta, falta de motivación o síndrome de abstinencia.
Existe otra salida, mediante nuestro método, un adicto puede recuperarse completamente y conseguir llevar una vida normal sin consumir y sin que sufra por ello. No dude en ponerse en contacto con nosotros para realizar cualquier consulta, le atendemos los 7 días de la semana 607 583 199.